30 oct 2007

Presentación del curso

Leer y escribir en la Web 2.0: descentrar para volver a centrar

En la trilogía Sociedad de la Imagen – Sociedad de la Información – Sociedad del Conocimiento, es imprescindible redefinir qué significa ¨leer y escribir¨ en esta cultura instantánea de imágenes fragmentadas en el tiempo.


Aparecen algunos interrogantes clave:

¿Cómo hallar y desarrollar materiales informativos, de comunicación y aprendizaje capaces de legitimar a la pantalla como una interfaz multimedia de diálogo y participación?

¿Cómo construir totalidad en una cultura de fragmentos?

Se hace presente, de la mano, la necesidad de abordar y profundizar en los siguientes temas:

1) Las TIC como extensión de la mente y herramienta de comunicación.

2) Internet. ¿De dónde venimos? El caso de la Web 2.0. Lo que vendrá.

3) Importancia del trabajo con mapas conceptuales multimediales y en red (CMAP Tools).

4) Internet y el aprendizaje Open24: entornos de simulación, flogs, blogs, vlogs, wikis y podcasts.

5) Aprendizaje combinado en distintas modalidades: c-learning, b-learning, e-learning, m-learning.

6 comentarios:

Ana M Vellegal dijo...

Asi en America como en Europa - Ana M Vellegal

¿Cómo compran las casas aquí, con hipotecas bancarias? Me pegunta un Canadiense de Québec en francés.
¿Hipotecas? No acá casi no hay hipotecas.
¿Y como hacen?
Buena pregunta, le dije … no hacen , digo .. no compran … alquilan … o ahorran … si pueden …
¿ahorrar? …. ¿ahorrar?... ¿no hay crédito para todo? … todo… aun para financiar las deudas …

Estoy en Ezeiza tomando un avión a Madrid. Tomo otro vuelo a Málaga. Tomo un taxi a Marbella.
¿Cuanta edificación?
¡ Si… hace 4 años todo esto no existía!.
¡Qué bárbaros, como han construido!
Y … esta construido con plata … negra…
¡Ah! …y ¿Ya los vendieron todos?
Bueno… no, todos no , pero algunos,… bueno muchos… si … se vendieron pero con hipotecas.
¿Hipotecas?.
Claro, a .. 45 años, ya a 30 no llegamos con el precio del metro cuadrado …
Claro … heredan las cuotas de la hipoteca los descendientes …
Si … y Uds. ..
No, no tenemos hipotecas …
Y estas, estas que están ya terminadas … ¿ya están todas vendidas? . ..
Bueno … tenemos el problema que los bancos dieron la plata para la construcción pero la gente ahora no puede pagar … las hipotecas y … los banco se están quedando con todos los inmuebles …
¡Uy! Y se van a convertir en inmobiliarias …
Si ya lo son … no tienen mas liquido … así que dejaron de ser bancos … no tienen mas plata ….
¡Ay que horror! … como el corralito ¿? .. tal vez …
Pero fue una buena temporada de verano aquí en la Costa del Sol …
No .. malísima… la gente no tiene dinero para veranear … tiene que pagar las hipotecas ….
Claro .. entiendo … No hay liquidez … liquido … el amor liquido … la sociedad liquida … Bauman … no hay solidez … todo es liquido … pero no hay liquido en los bancos.

Me tomo otro avión a Madrid. ¡Qué linda Madrid! … con su estilo tan español … pero no escucho mucho español … ni veo muchos españoles … seguro que es porque estoy en pleno centro, a donde vienen todos los turistas … si es por eso…
Ya estoy en los barrios .. en donde no hay turistas … pero esta lleno de extranjeros … ecuatorianos , yugoeslavos, sur saharianos …peruanos … chinos. ¡Chinos! Si como en Bs. As. si … los domingos en Madrid no hay nada abierto … pero es domingo … y hay algunos negocios abiertos … si … son chinos …. Tienen bazares y supermercaditos … igual que en Bs. As!! ¡Cuantos chinos! … y viven en la tienda con su familia … si igual que en Bs. As. … y hacen su vida… entre ellos … y tienen chinitos … y venden ropa … igual que la de Bs. As… la moda es igual , … en donde estoy? En Bs. As. o en Madrid … no veo un distintivo en la ropa de la gente… lo mismo da… esta chica la puedo recortar y pegar en cualquier sociedad que esta bien y no se diferencia … ¿Es española? ¿Es argentina? ¿Es americana? ¿Es italiana? .. que es .. es cosmopolita … es igual acá y allá. En el hemisferio sur y en el note, en el este y el oeste. Es igual … así en América como en Europa. ,

Estoy tomando un avión a Miami. Estados Unidos si, el imperio de las compras, el desborde del capitalismo …
¡Que recesión! ¡ Cuantas construcciones!
Y esta todo vendido …
Bueno … si … con hipotecas .. . pero no las pueden pagar …
¡Ah! … si … las hipotecas …
¿No hablan ingles en los EEUU?
No cada vez se habla mas español … de hecho se sabe que en 5 años será la lengua que mas se hable en este país de origen anglosajón …
La falta de identidad … era anglosajón pero se habla español … en España se habla … ¿que se habla? ¿Español de variante latinoamericana?

Que lindo vestido con diseño Pucci … ¿donde lo compro? ¿ En Buenos Aires, en Madrid o en Miami? … total … ¡es el mismo vestido! … Pucci … ¡de origen chino!

¿En donde estaba? ¿En América o en Europa?

Ana María Andrada dijo...

Pareciera ser que la característica más fuerte de la tecnología, su ubicuidad, se extiende a escala planetaria sobre las personas y los objetos de consumo que las identifican.
Todo y todos habitan cualquier lugar.
Buena la observación: lo sólido (fundamentos y valores) se hizo líquido y "el líquido" (dinero disponible) se evaporó...
El valor más trascendente que pudo haber tenido la globalización: la diversidad, se negoció y quedó sepultada bajo las leyes de mercado.
Como bien dijera Eduardo Galeano: hemos hecho de lo caduco, algo perenne y de lo perenne, algo caduco.

Gaby Iglesias dijo...

Aqui y en todas partes.
Tecnología, globalización, web,todo contribuyó a la masificación todo se diluyó como dice Ana se volvió líquido, se derritió en un todo indiferenciado, todos hablamos mezcla de ingles y castellano, chateamos con norteamenricanos en esa mezcla, nunca olvidaré en Loa Angeles cuando fuí a tabajar mi inodoro perdía y llamé al servicio de reparación y el Sr en ingles me dijo le liquea el toilette? Yo no lo podía creer. Liquea me hizo reir durante tras dias seguidos además habia mezclado tres idiomas castellano inventado con inglés y frances, pero así empezamos a hablar todos, googleame esto o reseteá la compu o forwardeame el mensaje, chateemos en vez de conversemos.
Los chicos hablan castellano en estilo mexicano (por el cartoon network) y dicen cosas como: ándale, y otras que ahora ya no recuerdo. Festejan Halloween, solo les falta el thanks giving day!!
El tema es esto se predice que asi será en unos años y en america y eurpa hablaroms mezcla de ingles y castellano.
La procupación por esta masificación es como nos afectará. Nos fusionaremso en un todo? NO haremos liquido? o me liquerá el toillette?

Anónimo dijo...

En medio de esta realidad que se ha vuelto tan transparente, tanto, que pasa desapercibida para muchos, considero que no podemos dejar caduca la preocupación por resguardar nuestra identidad a partir de esta diversidad.
Plantearnos preguntas como quienes somos; que nos hace personas únicas, individuales; como nos ubicamos frente a esta realidad; como nos relacionamos con “el otro”, debería ser un ejercicio constante.
La esperanza, a mi entender, esta puesta en la posibilidad de plantarnos frente a esta realidad (recursar sobre ella las veces que sea necesario),como el hombre ante el lago, y poder pasar de meros espectadores a protagonistas activos capaces de repensar las diferentes situaciones en las que nos vemos involucrados, para una mayor toma de conciencia. Sin asumir esta actitud seguiremos dejando espacios vacios, continuaremos siendo consumidores pasivos de una película cuyos créditos vaya saber a quien corresponden, quizás a un “hiperrealizador”.

Anónimo dijo...

a propósito de ...identidad...que modestamente pienso perdimos antes de poseer...qué es lo particular que nos hace diferentes? el mate rioplatense? los ponchos tejidos? las guardas pampa que hemos incorporado a las alpargatas, billeteras, cuadernos?? el tango?? el facón?
con gran lucidez, Saer, da una definición sobre la identidad, en El río sin orillas, sobre "[...]lo más característico de un país que durante décadas se interrogó ansiosamente acerca de su identidad, sin comprender que era justamente esa incertidumbre lo que la definía."
Bueno me pareció tan pertinente que quería compartir esto,a pesar de que es una opinión de principio de los noventas, no veo que esté desfasada.
Estoy de acuerdo con Corina, porque de no hacerlo (al autoexamen), no está solo el peligro de caer en el remolino globalizante sino también en esa otra cultura la del individualismo, que nos hace ignorar, o subvalorar y no pocas veces prejuiciar, cómo vive y cómo piensa cada minoría, cada micro cultura del gran mosaico humano.

Gaby Iglesias dijo...

De hecho...
Corina tiene razón. Yo no tengo una visión tan pesimista de todo esto, sino más bien optimista.
Creo que como dijo Ana lo único cierto es que hay cambios y a ellos nos tenemos que ajustar... el tema es como ajustarse a esta nueva realidad.
Como anécdota me parece que haya gente que aún en todo estos especios globalizados, desfragmentados aún busca su propia identidad y esta es una tarea que debemos realizar todos. Compartir la información es una forma de ayudarnos y de mantener nuestra identidad a través de nuestras opiniones o través de lograr cosas que aún no se han logrado, proponer cosas diferentes.
Yo participo de un blog de amigos llamado Netlog y alli la myotia de la gente arma su perfil de maneras muy similares, pero tengo un amigo allí que se diferenció de todos, que trasnmite dentro de su locura, cultura y arte, como música, libros y cuadros de sus amigos.
Se describe bajo un personaje y juega a ser ese personaje y logra acaparar la atencion de muchos. Su nick name o nombre de usuario es Psicoastrólogo canalla y siempre se lo digo que si bien se confunde su realidad con la del personaje que habla de mezcla de psicoanális y asrtología que inventa, con su verdadero ser. Pero el que logra verlo detras es un ser sumante culto, que comparte reflexiones sobre música y otras artes, el consiguió su individualidad, difrenciarse de la masa y creoq eu lo consiguió.
Saludos a todos
Gaby